Menu Movil

REGLAMENTO FEDERATIVO GENERAL 2017

REGLAMENTO GENERAL CAMPEONATO FEDERATIVO

La Federación de Golf del Nordeste, en uso de las facultades previstas en el Estatuto de la misma, y teniendo en cuenta sus objetivos y propósitos, en el especial difundir la práctica y sana competencia del Golf Amateur dentro del ámbito de sus jurisdicción, organiza en forma anual el Campeonato de la Federación, el cual se encontrará sujeto al siguiente Reglamento.

Capítulo Primero

Las autoridades de aplicación del presente Reglamento y sus funciones y/o atribuciones

1.- Son autoridades de aplicación del presente reglamento, La Comisión Directiva de la FGN; el Comité de Torneos y el Capitán de cancha de la FGN.

2.- La máxima autoridad de aplicación es la Comisión Directiva de la FGN conformada de acuerdo al Estatuto vigente de la misma.

Las decisiones de la Comisión Directiva en lo que se refiere a la aplicación e interpretación del presente reglamento, serán tomadas por mayoría simple de los miembros presentes en reunión convocada al efecto, garantizando el derecho de defensa de los jugadores y/o clubes involucrados.

3.- El comité de Torneos estará compuesta de la siguiente manera: el Capitán de cancha de la FGN, quien será su presidente natural, el vocal y/o representante ante la FGN del club anfitrión y/o club organizador, y un representante titular y un suplente de la Comisión Directiva de la FGN nombradas por ésta en reunión convocada al efecto.

Las decisiones del Comité del Torneo serán tomadas por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate por ausencia de uno de sus miembros, el capitán de Cancha de la FGN en su carácter de presidente del órgano tendrá doble voto.

4.- Atribuciones del Capitán de Cancha de la FGN. Además de las atribuciones y/o funciones otorgadas por el Estatuto de la FGN al capitán, y en lo que se refiere a los campeonatos Federativos, son sus atribuciones y/o funciones:

a.- Controlar y colaborar con el club anfitrión en la preparación de la cancha de juego; con la finalidad de que la misma se presente en las mejores condiciones posibles.

b.- Instruir a los capitanes de cancha de cada club anfitrión en la preparación de la cancha conforme lo dispuesto en el “Anexo I” del presente reglamento acerca de la posición de banderas, horarios de salidas, reglas locales y/o cualquier otro aspecto relacionado con la presentación de la cancha y desarrollo de la competencia.

5.- Atribuciones del Comité de Torneos. El Comité de Torneos de la FGN será la autoridad de aplicación y de interpretación de las reglas de golf, las Condiciones de Competencia y Reglas de conductas para jugadores en los campeonatos federativos a desarrollarse dentro del ámbito territorial de la FGN. Las reglas a aplicarse son las estipuladas por la Royal &Ancient vigentes para todo el ámbito de aplicación de la AAG.

Las decisiones del Comité de Torneos en lo que se refiere a la interpretación y aplicación de las Condiciones de Competencia y Reglas de Golf, son irrecurribles.

Las decisiones y/o resoluciones del Comité de Torneos en lo que se refiere a la interpretación y aplicación de las Reglas de Conducta, son recurribles por vía de recurso de reconsideración por el jugador afectado dentro de los cinco días hábiles siguientes a su aplicación, ante el Comisión de la Federación de Golf del Nordeste. El recurso deberá interponerse por escrito ante el Secretario de la FGN.

6.- Asimismo el Comité de Torneos tiene las facultades de resolver la reducción de la cantidad de hoyos a disputarse en cada fecha a un mínimo de 18 hoyos, además de las restantes funciones otorgadas por el presente reglamento.

En el supuesto de que dichas circunstancias no permitiesen completar 18 hoyos, el club anfitrión, en acuerdo con el Comité de Torneos, podrá disponer computar los hoyos jugados a los fines de determinar el ganador de cada categoría y entregar los premios a los mismos. En este último supuesto, solamente se entregarán los premios dispuestos por el club anfitrión, pero la Federación no otorgará puntos.

7.- Atribuciones de la Comisión Directiva de la FGN. La Comisión Directiva de la FGN, además de las atribuciones otorgadas por el Estatuto de la misma, y en lo que a los campeonatos Federativos se refiere, tiene las siguientes atribuciones:

  1. Otorgar a los clubes federados que lo soliciten por escrito, una fecha del calendario Federativo.
  2. Fijar anualmente la cantidad, fechas y lugares de los torneos a disputarse en el año calendario, debiendo como mínimo fijarse seís (06) torneos.
  3. Determinar anualmente el costo de inscripción de cada torneo.
  4. Modificar las fechas, costos de inscripción y los lugares donde se disputarán los torneos federativos. La Comisión Directiva de la FGN es la única y exclusiva autoridad de aplicación con facultades para modificar los aspectos indicados. La suspensión de una fecha por parte de la Comisión Directiva, no implica que el club anfitrión tenga derecho a una nueva fecha, quedando el otorgamiento de una nueva fecha a disposición de la FGN.
  5. Las modificaciones que disponga la comisión Directiva de la FGN por iniciativa propia, o a pedido del club anfitrión, deberán ser aprobadas y comunicadas a todos los restantes clubes federados con treinta días de anticipación a la fecha fijada para disputarse el Torneo, o a la fecha en que se debería disputar de acuerdo al calendario, en el supuesto de que sea este aspecto el que se modifique.
  6. Entender en grado de apelación las decisiones del Comité de Torneos que se refieran a la interpretación y aplicación de las Reglas de Conducta de los Jugadores y/o aplicación de sanciones.
  7. Aplicar sanciones y/o medidas que estime pertinente a los clubes Federados que siendo anfitriones de un Torneo de la Federación violen total o parcialmente el presente Reglamento. La Comisión Directiva de la FGN es la máxima y exclusiva autoridad de aplicación de sanciones y/o medidas a los clubes Federados; siendo sus decisiones irrecurribles.

Capitulo Segundo

De los Clubes Federados y anfitriones de los Torneos Federativos

8.- Los clubes federados interesados en ser anfitriones de una fecha deberán expresar por escrito su voluntad al respecto. El pedido de una fecha implica la aceptación en todos sus términos a lo establecido por el presente reglamento.

9.- Son Derechos y Obligaciones del Club anfitrión:

  1. Designar un responsable e interlocutor válido ante la FGN a quien dirigirse por cualquier cuestión derivada del evento, como también determinar una cuenta de correo electrónico donde se dará por válida toda comunicación. La designación del responsable, como del correo electrónico deberá ser comunicada al Secretario de la FGN dentro de los 30 días corridos de otorgada la fecha al respectivo club.
  2. Facilitar en forma exclusiva la totalidad de las instalaciones sociales y deportivas destinadas a la práctica del Golf, y disponer del personal necesario a efectos de la correcta realización del torneo en todos sus aspectos.
  3. Presentar el campo de juego en las mejores condiciones que les sea posible.
  4. Aplicar las disposiciones establecidas en el Anexo I respecto de la preparación de la cancha como así mismo acatar las instrucciones y sugerencias del Capitán de la FGN y/o el Comité de Torneos de la FGN, respecto de otros aspectos tales como, horarios de salida, reglas locales y todo otro aspecto referido a la competencia que éstos consideren pertinente.
  5. Acatar las decisiones del Comité de Torneos de la FGN en lo que a decisiones reglamentarias se refiere.
  6. Colaborar con todos los medios razonables a su alcance a cualquier requerimiento del Capitán de la FGN y/o el Comité de Torneos de la FGN que contribuyan al éxito del/los eventos.
  7. Adquirir y entregar premios a los ganadores del torneo.- Son obligatorios al 1º y 2º de cada categoría.
  8. Es facultad del club anfitrión el otorgamiento de premios a las sub categorías y demás premios especiales que quiera entregar. Asimismo establecer el modo de disputa de los premios especiales.
  9. Aceptar y disponer espacio publicitario para los sponsors de la Federación si esta se lo requiere, la cual se lo comunicará con al menos 30 días de anticipación, y le entregará el material publicitario correspondientes al menos 72Hs antes del inicio del evento.- En caso de incompatibilidad entre el sponsor de la federación y el sponsor conseguido por el club para el evento, las partes pondrán la mejor buena voluntad en lograr un acuerdo.- En caso de ser imposible un acuerdo se dará prioridad al sponsor del club.-Será considerado sponsor la persona física o jurídica que aporte al menos el 50% del costo total de realización del evento.- Los demás casos serán considerados adherentes.
  10. Procurar la mejor atención y servicio posible en los eventos sociales que rodean al Torneo.
  11. Los clubes anfitriones tienen derecho al 100% de la recaudación en materia de inscripciones; mas el 100% de los recursos que consigan por si mismos en materia de sponsorizaciones, adhesiones, colaboraciones y/o cualquier otra clase de ayuda económica o financiera que no se contraponga con los intereses de la FGN.
  12. Es obligación del Club anfitrión mandar en tiempo y forma a la AAG la información de todas las tarjetas computables luego de un Torneo Federativo. El incumplimiento de esta obligación será considerada una falta susceptible de ser sancionada.
  13. En ocasión de una disputa de una fecha federativa el resto de los clubes comprendidos dentro del área de influencia, no podrán realizar torneos esponsorizados y abiertos; quedando limitados a competencias internas de baja relevancia. Se entiende por área de influencia a los clubes radicados en la misma provincia y/o un área comprendida por 150 km a la redonda.
  14. Los resultados obtenidos en el campeonato Federativo serán tomados en cuenta por la FGN, a los efectos de determinar los jugadores que representarán a la FGN en las competencias nacionales en que ésta participe.

En particular, y con respecto al Torneo Interfederativo de Mayores, organizado por las distintas Federaciones del país, y teniendo en cuenta que los equipos se forman con seis jugadores; el equipo representante de la FGN será formado de acuerdo al siguiente criterio:

Se formará un ranking a dichos fines computándose las fechas de los Torneos Federativos a disputarse en el Golf Club Corrientes, Tacurú Social Club; Chaco Golf Club; San Jerónimo del Rey, Centro Democrático Español y Mercedes Golf Club.

De dicho ranking formarán parte del equipo de la FGN: el primer y segundo puesto de los jugadores entre 25 y 34 años; el primer puesto de los jugadores entre 35 y 44 años y el primero de 45 o más años. En caso de que algunos de los indicados no pueda competir por motivos personales en el inter-federativo de mayores le reemplazarán los competidores que le siguen en el orden del ranking formado al efecto.

Los restantes dos jugadores del equipo serán designados por la Comisión Directiva de la FGN de acuerdo a su prudente criterio.

Capítulo Tercero

De la modalidad del Juego, Condiciones de Competencia y jugadores

10) El Campeonato 2017 otorgará puntos en dos rankings que se disputarán en forma paralela y simultánea; a saber, el Ranking General y el Ranking Regional.- El Ranking general se regirá por las disposiciones del presente reglamento; el Ranking Regional se regirá por las disposiciones del “ANEXO RANKING REGIONAL” agregado al final del presente y por las generales del presente reglamento en todas aquellas cuestiones que el ANEXO RANKING REGIONAL no estipule una forma diferente en forma específica.——————————————————

El Ranking General tendrá dos clases de Competencias, a saber, Mayores y Promocionales. Las Competencias Mayores se disputarán a 36 hoyos, durante dos días consecutivos; salvo que por caso fortuito y/o fuerza mayor y/o por situaciones excepcionales, el Comité de Torneos decida reducirlo a un mínimo de 18 hoyos. Las Torneos Promocionales se disputarán a 18 hoyos en un solo día de competencia.-

11) Las competencias serán abiertas, por lo que podrán jugar los mismos cualquier jugador aficionado que cumpla con las disposiciones de la AAG.

12) Los jugadores cuya matrícula no pertenezca a un club federado a la FGN tendrán derecho a los premios pero no obtendrán puntos para el campeonato federativo.

13) Los puntos para el campeonato se otorgarán a los jugadores pertenecientes a clubes de la FGN conforme el rendimiento demostrado por el jugador en cada competencia disputada conforme la categoría que le corresponda.

14) Cada competencia otorgará puntos para las categorías: Caballeros: Scratch; 0-9; 10-16; 17-24; 25-36; Damas scratch y 0-36; Además otorgará puntos para las subcategorías: Pre-Senior con y sin hándicap; Senior con y sin hándicap y Menores de 21 sin hándicap.

15) Cada competencia otorgará a los jugadores puntos para el campeonato en cada categoría y sub categoría de la siguiente manera: A) En los torneos Mayores los jugadores obtendrán tantos puntos como correspondan conforme la cantidad de golpes por encima o debajo del par de la cancha que realicen conforme la sumatoria de ambas vueltas estipuladas. El par de la cancha otorgará 30 puntos y se restará a dicho puntaje 1 punto por cada golpe por encima del par de cancha, y se sumará 2 Pts. por cada golpe debajo del par que haya realizado el jugador. Asimismo se establece un tope máximo de 40 pts. en total, límite que no regirá en ocasión de la celebración de la última fecha federativa B) En los Torneos Promocionales se procederá de la misma manera asignándosele al par de cancha un valor de 25 Pts; y se le sumará o restará 1 punto por cada golpe por encima o debajo del par de cancha y se establece un tope máximo de 30 pts.

En caso de que el Comité por causas de fuerza mayor y/o condiciones climáticas adversas cancele una vuelta estipulada de una Competencia Mayor, la misma se regirá conforme las disposiciones de puntaje establecidas para las Competencias Promocionales. Asimismo en caso de que en idénticas condiciones resuelva acortar a sólo 9 hoyos la vuelta estipulada de un Torneo promocional, el par de cancha otorgará 12 puntos con un máximo de 16 pts.-

16) El ganador del campeonato de la Federación en cada categoría y subcategoría será determinado por el mayor puntaje acumulado obtenido en las competencias del año calendario conforme lo establecido por el Art. 17 y 18.-

17) Para la determinación del puntaje acumulado de cada jugador se tomarán en cuenta los 5 mejores resultados obtenidos en las competencias que haya participado.

18) Se establece como requisito mínimo haber obtenido puntaje en al menos 3 competencias.

19) Cuando la variación del hándicap de un jugador implique el cambio de categoría del mismo, su puntaje acumulado quedará determinado por el 100% del puntaje obtenido en la categoría vigente mas el 90% del puntaje obtenido en otra/s categorías.- A los efectos de determinar los campeones de la FGN, un jugador sólo competirá en la categoría o subcategoría que le corresponda por edad y hándicap vigente, conforme lo establecido en el Art.28.- Para las categorías o subcategorías determinadas por hándicap, se tomará el vigente a la fecha de la realización del último torneo federativo del campeonato.-

20) Los premios no serán acumulativos durante los torneos, pero sí los del campeonato.- Serán acumulativos en los torneos los premios especiales (Ej. Long Drive, Aproach, Mejores vueltas etc.).-

21) A los efectos de promover la equidad en el juego y la competencia leal, el Comité de Torneos de la FGN se reserva el derecho de solicitar al club de opción del jugador la aplicación de un nuevo hándicap por impresión cuando éste presente resultados atípicos o extrañamente bajos para la categoría en la que se encuentra compitiendo. A los fines de adoptar tal decisión el comité de torneo tomará en cuenta las fechas de las últimas 6 tarjetas presentadas por el jugador; siendo exigibles que las mismas no tengan una antigüedad superior a los 8 meses cuando se trate de los dos primeros torneos federativos y de 6 meses para el resto del calendario.- Se entiende por atípicos o extrañamente bajos resultados de 8 bajo el par para una vuelta estipulada o 12 bajo el par en 36 hoyos.

22) En virtud de que todos los jugadores compiten en la categoría scratch y a los efectos de garantizar la equidad queda prohibido el establecimiento de sitios de salida diferenciados por categorías.- Excepto las salidas de damas.-

23) En caso de empate los jugadores empatados obtendrán para el campeonato la misma cantidad de puntos. Sin embargo a los efectos de los premios de cada torneo se procederá a aplicar el sistema de desempate automático previsto en el Anexo “Condiciones de la Competencia – FGN 2017”

En caso de empate en el campeonato el campeón y sub campeón será determinado por: a) La cantidad total de puntos obtenidos sin descartes de competencias, b) La sumatoria de los 4 mejores puntajes obtenidos, c) La sumatoria de los 3 mejores puntajes obtenidos, d) La sumatoria de los 2 mejores puntajes obtenidos, e) El mejor puntaje obtenido, f) El puntaje obtenido en el último torneo, g) Asistencia al último torneo h) La comparación de la tarjeta de score del útlimo torneo conforme el sistema de desempate previsto en las condiciones de la competencia.-

24) Las categorías y sub categorías quedan definidas de la siguiente manera:

  1. Scratch: Todos los jugadores sin sistema de ventaja alguno.-
  2. 0 – 9: Todos los jugadores cuya ventaja (hándicap) vigente al momento de la realización del torneo sea de hasta 9 golpes
  3. 10 – 16: Todos los jugadores cuya ventaja (hándicap) vigente al momento de la realización del torneo sea entre 10 y 16 golpes
  4. 17 – 24: Todos los jugadores cuya ventaja (hándicap) vigente al momento de la realización del torneo sea entre 17 y 24 golpes
  5. 25 – 36: Todos los jugadores cuya ventaja (hándicap) vigente al momento de la realización del torneo sea entre 25 y 36 golpes
  6. Pre – Senior: Jugadores comprendidos tengan o cumplan 45 años de edad durante al año calendario y no cumplan 55 años o más ese año calendario.-
  7. Senior: Jugadores que cumplan tengan o cumplan 55 años o más durante el año calendario.-
  8. Menores de 21: Jugadores que tengan o cumplan 21 años o menos durante el año calendario.

25) Todos los reclamos y denuncias hechas por los jugadores en ocasión de los torneos deberán ser hechas formalmente por escrito ante el comité de torneo dentro de los parámetros establecidos por las reglas de golf.-

26) Los horarios de salida serán organizados por categorías y por hándicap.- Los punteros del torneo de cada categoría jugarán la segunda vuelta estipulada en el mismo grupo y en el último turno de salida que le corresponda a la categoría.-

27) La FGN podrá dictar un Reglamento particular para cada Torneo estableciendo las reglas locales y reglas particulares que considere conveniente para el mejor desarrollo del juego.- Las cuestiones no previstas por este reglamento serán reguladas por las “Normas de la Competencia” dictada por la FGN. Asimismo cualquier cuestión no prevista será regulada e interpretada en forma exclusiva por la C.D. de la FGN. Las decisiones así tomadas no podrán ser recurridas.

CAPITULO CUARTO

De las sanciones a jugadores y/o Clubes anfitriones

28) La mera inscripción de un jugador en un torneo, significa la aceptación por parte del mismo de lo establecido en este reglamento.-

29) En caso de que un jugador sea descalificado de un torneo, el Comité de Torneos de la FGN en función de la gravedad del hecho descalificante podrá resolver sanciones como quita de puntos, suspensión por 1 o mas fechas, hasta la expulsión del mismo del campeonato.

Conforme las reglas de golf un jugador descalificado por haber tomado una ventaja (hándicap) mayor a la que le corresponde queda descalificado de la competencia en las categorías con hándicap; no así en las categorías sin hándicap por lo que su/s tarjeta/s serán válidas para todas las categorías sin hándicap, teniendo derecho al puntaje correspondiente.-

30) Los jugadores deberán acatar cualquier indicación de la Federación respecto de la vestimenta utilizada durante los torneos.- La Comisión Directiva de la Federación podrá prohibir la salida al campo de juego a un jugador cuando considere que su vestimenta atenta contra los usos y buenas costumbres.-

31) Los jugadores deberán observar buena conducta, cortesía y respeto durante el torneo, dentro del club y los eventos sociales que rodean a la competencia, aún fuera de la competencia.  Deberán acatar rigurosamente las normas de etiqueta establecidas por el reglamento. Deberán evitar conductas físicas y verbales que atenten contra el honor y la cordialidad (ej: utilizar lenguaje soez, arrojar palos, ademanes impropios, discusiones reglamentarias elevadas de tono o amenazantes, faltas de respeto hacia el co-competidor etc..).- Deberá tratar con respeto a las autoridades de la competencia y acatar las disposiciones de la misma.- Ante un incumplimiento y dependiendo de la gravedad el Comité de Torneos de la FGN podrá sancionar al jugador con penas desde el apercibimiento, hasta la descalificación o expulsión del campeonato, o cualquier otra sanción que considere conveniente.-

32) Queda impedido de participar en los torneos federativos cualquier jugador que se encuentre cumpliendo una sanción de suspensión en el club titular de su matrícula.- Asimismo y a solicitud del club federado, quedará prohibida la participación de jugadores que adeuden 3 o más cuotas sociales al club de opción de su matrícula.- Para la aplicación de estas prohibiciones los clubes interesados deberán remitir con al menos 96 hs. de anticipación a la realización del torneo la información de dichas situaciones.

33) En los supuestos en que un club federado viole algunas de las disposiciones del presente Reglamento la Comisión Directiva de la FGN, podrá aplicar en forma individual o conjunta las siguientes sanciones: Apercibimiento; Suspensión en el derecho de solicitar fechas federativas por el tiempo que la Comisión de la FGN considere prudente en función de la gravedad del incumplimiento; multas dinerarias cuyo monto será determinado prudencialmente por la Comisión en función de la gravedad del incumplimiento, entre los límites mínimos y máximos fijados en el artículo siguiente.

34) Las multas dinerarias que podrá aplicar la Comisión Directiva de la FGN quedan fijados en los siguientes límites: un mínimo equivalente al costo de diez (10) inscripciones a un torneo federativo; y un máximo equivalente a cincuenta (50) inscripciones. En ambos casos, a los fines de la aplicación de la sanción, el costo de la inscripción a tomarse en cuenta será el fijado por la Comisión Directiva de la FGN para el año en que la falta o el hecho motivador de la sanción fue cometido.

35) La falta de pago de las multas que imponga la Comisión Directiva de la FGN, implicará la imposibilidad de que el club moroso integre la Comisión Directiva en los términos del art. 14 inc. c) y d) del Estatuto de la FGN.

36) La Comisión Directiva de la FGN es la única autoridad con derecho de modificar, en todo o en parte, las disposiciones del presente Reglamento cuando lo considere pertinente.

 

ANEXO “RANKING REGIONAL”

 

Art. 1) A los efectos de la disputa de la disputa del Campeonato Regional FGN se crean 3 zonas; a saber ZONA MISIONES (compuesta por los eventos federativos a disputarse en Tacurú Social Club, Puerto Mineral Golf y Las Camellias Golf); ZONA CORRIENTES (compuesta por los eventos federativos a disputarse en Corrientes Golf Club, Goya Golf Club, Mercedes Golf Club, Quinta de Madariaga Golf y San Jerónimo del Rey Golf); y ZONA CHACO (Compuesta por los eventos federativos a disputarse en Chaco Golf Club, Centro Democrático Español, Club Atlético Alvear, Charata Golf Clun y Caranday Golf Club).-

Art. 2) Todo jugador cuya matrícula tenga como club de opción un club perteneciente al área geográfica de la FGN puede competir, obtener puntos y resultar campeón en cualquiera de las zonas previstas en el Artículo 1.-

Art. 3) El campeón regional será determinado por el puntaje acumulado obtenido en las fechas federativas correspondientes a los eventos de cada región conforme lo dispuesto en el artículo 1.-

Art. 4) El puntaje que obtendrá cada jugador se regirá por lo dispuesto por el reglamento general del campeonato.-

Art. 5) Este Ranking estará compuesto por las categorías Scratch, 0-9, 10-16, 17-24, 25-36, Damas Scratch y Damas 0-36.-

Art. 6) Con excepción de las cuestiones específicas determinadas en el presente anexo, para el Ranking Regional rigen las generales del Reglamento General del Campeonato FGN.-