Menu Movil

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES 2017

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES

COMPETENCIAS FEDERATIVAS FGN 2017

 

MANTENIENDO CONSTANTE LA DIFICULTAD DE LA CANCHA

 Una cancha es calificada según su longitud y su dificultad de juego en condiciones normales.

Cuando se prepara una cancha se debe tener en cuenta que tanto la longitud que se ha tenido en cuenta para obtener su calificación, como las habituales dificultades de juego, no cambien significativamente. Si la longitud o dificultad habitual de juego cambian significativamente, los handicaps se verán distorsionados.

Una diferencia de 22 yardas para Caballeros y 18 yardas para Damas modifica la Calificación de la Cancha por longitud en un décimo de golpe. La Comisión de Handicap debería solicitar la colaboración de la autoridad a cargo de la cancha para mantener en un nivel constante tanto su longitud como las habituales dificultades de juego, para todos los días en que se desarrollen competencias.

 BALANCEANDO LA UBICACION DE LOS SITIOS DE SALIDA

 Las marcas de los Sitios de Salida de los 18 hoyos se deben ubicar de tal manera que la longitud de la cancha sea aproximadamente siempre la misma. Son admisibles algunos desvíos cuando la cancha fue afectada por adversidades climáticas o para atender problemas en el césped.

Debe instalarse un marcador permanente de yardas al costado de cada Sitio de Salida para indicar el punto desde el cual el hoyo fue medido, y esa medida debe ser la que se indique para cada hoyo en la tarjeta de score.

En las Reglas de Golf el “Sitio de Salida” está definido como un área rectangular del largo de dos palos de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites externos de dos marcas. Para cumplir con esta Definición, las marcas deben ser colocadas a una distancia mínima de dos palos del fondo utilizable del Sitio de Salida.

Para equilibrar la colocación de las marcas de los Sitios de Salida se procede así:

a) Condiciones normales

Colocar las marcas en los hoyos impares en la mitad delantera; y en los hoyos pares en la mitad posterior. Al cambiar las marcas, colocar en la mitad delantera las que estuvieron en la mitad posterior y viceversa respetando las áreas. En otras palabras, se deben alternar las mitades, excepto cuando se den las condiciones descriptas a continuación.

b) Condiciones anormales

Use las áreas posteriores para canchas livianas y las delanteras cuando las condiciones son pesadas. Por ejemplo cuando el suelo está duro y la pelota rueda mucho, colóquense todas las marcas al final de la parte delantera y al final de la parte trasera del tee. Cuando el suelo está blando y la pelota rueda poco las marcas deberán colocarse al inicio de la parte delantera y trasera del tee.

 UBICACION DE LOS HOYOS

Entre todos los factores que se tienen en cuenta para la elección de la ubicación de los hoyos, el más importante es el buen criterio. La elección debe brindar resultados de juego justos. Por ello se debe:

(a) Analizar el diseño del hoyo para tener en cuenta como el arquitecto pensó que el hoyo debería jugarse.

(b) Entre la ubicación del hoyo en el green y el frente y los costados del mismo deberá haber suficiente superficie para poder colocar la pelota con el golpe que se exige. Por ejemplo, si el diseño exige un palo largo para alcanzar el green, la ubicación del hoyo debe ser alejada del frente y de los costados del mismo. Distinto sería si se debe utilizar un palo corto. En cualquier caso, se recomienda que el hoyo esté ubicado por lo menos cinco pasos de cualquier borde del green. Si hay un bunker cerca del borde, o si hay un declive desde el borde, la distancia debería ser mayor, especialmente si el golpe requerido es mayor que un corto approach. También debería considerarse en brindar una oportunidad justa para que el jugador se recobre luego de un golpe razonablemente bueno, pero que no alcanza el green por poco.

(c) No deben ubicarse los hoyos sin criterio o en forma notoriamente injusta

como ser el caso de ubicarlo en un marcado declive donde la pelota pueda tomar una mayor velocidad que la que produzca el golpe. Es un buen principio el tratar que las condiciones que rodean a la ubicación del hoyo hagan posible que con un golpe razonablemente bien ejecutado desde la superficie del green, la pelota termine descansando muy cerca del hoyo.

(d) El área entre dos y tres pies de radio alrededor del hoyo debería ser lo más plana posible y el grano del césped uniforme. Se debe evitar que en esa área existan tapones de antiguos hoyos que no se han cerrado totalmente.

(e) Los hoyos deben cortarse lo más cercano a lo vertical.

(f) Deben equilibrarse todas las elecciones de posiciones, especialmente las

ubicaciones a la izquierda, a la derecha, centrales, adelante y atrás. Por ejemplo, se debe evitar que la mayoría de las ubicaciones estén a la izquierda de los greens, tales que obliguen a ejecutar con mucha frecuencia golpes con trayectoria curva a la izquierda.

(g) Una forma de equilibrar las ubicaciones de los hoyos es elegir seis posiciones difíciles, seis que sean moderadas y seis que sean relativamente fáciles. En campos de 9 hoyos 3 en cada posición.

(h) Al cortar un hoyo, el encargado de la cancha deberá asegurarse que se respeten las Reglas de Golf, especialmente las medidas del mismo y las condiciones descriptas en la Definición de “Hoyo”.

(i) Si se espera una fuerte lluvia, los hoyos deberían ser ubicados donde no se formarán charcos.

PREPARACION DE LA CANCHA

 Al determinar la ubicación de los Sitios de Salidas, deberán considerarse tanto la longitud como los distintos obstáculos de cada hoyo para brindar un test justo que refleje correctamente la Calificación dada a la cancha.

Existen múltiples factores a tener en cuenta en la preparación de una cancha.

En general los siguientes criterios ayudan a preparar una cancha justa y consistente para el juego diario.

Putting green

La firmeza de los greens debe ser tal que recibirán una pelota bien golpeada con un hierro desde el fairway, pero no recibirán una pelota mal golpeada o por resultado de un mal golpe de trayectoria muy baja o de un golpe desde el rough.

El putting green de práctica debería ser del mismo carácter y calidad que los greens de la cancha y manejado técnica y agronómicamente de la misma forma.

Fairways

Una cancha debe ser preparada para que exija precisión y también distancia.

Por ejemplo, un fairway de 27 yardas de ancho es adecuado para un par 4 corto; pero en un par 4 largo, el fairway debería ser más ancho para permitir que los jugadores ejecuten sus golpes con toda su potencia.

Pre Rough

Si la cancha presenta un rough significativamente penalizante por su altura y densidad, es recomendable definir un pre rough a los costados de los fairways como en los alrededores de los greens para evitar que los golpes golpes ligeramente desviados se vean excesivamente castigados.

Rough

La altura que debería tener rough depende del tipo de pasto y de su densidad, y considerando que debe presentar un problema para los golpes desviados, pero no tan difícil que obligue a que un jugador cuya pelota descansa en el rough después de haber jugado desde el Sitio de Salida tanga que usar un wedge para jugar a “buena” hacia el fairway.

Se considera que es suficientemente punitivo medio golpe por no aceptar el fairway.

Bunkers

La arena de los bunkers debe tener una profundidad de entre 9 a 14 centímetros, salvo que en sus repechos deberá ser suficientemente superficial y firme para impedir que una pelota se entierre y posiblemente se pierdan.

Cuando se pone arena nueva a los bunkers y no llueve muy fuerte, la arena deberá mojarse artificialmente para que se afirme.

 MARCANDO LA CANCHA

Es indispensable que el Comité se asegure que la cancha ha sido correcta y completamente definida y marcada antes de cada competencia. En una cancha sin marcar será más complejo aplicar las Reglas de Golf. Si los límites y hazard de agua están bien definidos y las áreas definidas como Terreno en Reparación han sido marcadas claramente, el Comité evitará controversias y problemas reglamentarios.