Menu Movil

CONDICIONES DE LA COMPETENCIA 2017

FEDERACION DE GOLF DEL NORDESTE

CONDICIONES DE LAS COMPETENCIAS FEDERATIVAS 2017

1. En aplicación de las disposiciones establecidas por el artículo 7 inciso “c” se establecen los costos máximos de inscripción a un torneo conforme el siguiente cuadro. Por efectos de la inflación la C.D. de la FGN se reserva el derecho de revisar los mismo luego de transcurridas las primeras 6 fechas.

         TORNEOS MAYORES (36 HOYOS)

         CABALLEROS: $650

         DAMAS: $450

         MENORES: $300

         TORNEOS PROMOCIONALES (18 HOYOS)

         CABALLEROS: $450

         DAMAS: $350

         MENORES: $250

 REGLAS APLICABLES

2. El juego se regulará por las Reglas de Golf vigentes de R. & A. Rules Limited y las Reglas Locales aprobadas por la Comisión Directiva de la FGN.

REGLAS LOCALES

3. La Comisión Directiva de la FGN y/o en su caso el Capitán de la FGN es la única autoridad facultada para modificar las Reglas Locales por razones de necesidad y oportunidad, lo que en cada caso se hará conocer fehacientemente a los competidores. (Regla 33-1)

 INTERPRETACION DE LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA Y REGLAS LOCALES

4. Es responsabilidad exclusiva de la Comisión Directiva de la FGN interpretar las Condiciones de la Competencia, Generales y Particulares, como también las Reglas Locales.

Igualmente será competente para decidir en forma definitiva cualquier controversia que se presentara en una competencia federativa sobre aplicación de una Regla de Golf. Además será la “autoridad del Club” para elevar consultas a la AAG en los términos de la Regla de Golf 34-3.

 AUTORIDADES DE LAS COMPETENCIAS

Comité de la Competencia

El Capitán de la FGN nombrará en cada torneo las personas que compondrán el Comité de Competencia.- Las decisiones tomadas por el Comité (Regla 34-3) serán definitivas.

Juego por Golpes

Oficiales de Reglas y Observadores:

El Comité los designará con las facultades y obligaciones que las Reglas establecen en las respectivas Definiciones.

Las decisiones de los Oficiales de Reglas no serán definitivas (Regla 33-1 último párrafo), por lo que el competidor podrá someter el caso a consideración del Comité del Torneo. Cuando corresponda, el jugador podrá optar por jugar una “segunda pelota” según la Regla 3-3.

Match Play

Arbitros

Su decisión será definitiva (Regla 34-2)

 HANDICAP

Salvo que se disponga lo contrario, para intervenir en las competencias oficiales de la Federación los jugadores deberán tener matrícula “central” y “handicap vigente” otorgado por la AAG.

 Los jugadores extranjeros deberán ajustarse a lo dispuesto en Parte IV Sección 10, art. 23 del “Sistema de Handicap AAG” (septiembre de 1996).

 En cuanto al “handicap a utilizar” en cada competencia, aún en los casos de “handicap por impresión”, “reducción anticipada” o “handicap inicial” el Comité de la Competencia decidirá según lo establecido en Parte III, Sección 7 del Sistema pre mencionado.

 SITIOS DE SALIDA PARA INICIAR EL JUEGO

Salvo que se disponga lo contrario, el juego se iniciará por el Sitio de Salida del hoyo # 1.

Para poder iniciar el juego por cualquier otro hoyo de la cancha, el o los competidores deberán estar expresamente autorizados por el Comité de la Competencia.

HORARIO DE SALIDA – ELECCION DE HORA DE SALIDA

Salvo disposición en contrario, en los Torneos Oficiales el competidor no podrá elegir el “horario de salida”.-

 HORARIO DE SALIDA – DEMORA EN INICIAR EL JUEGO

El competidor es el único responsable de iniciar el juego en la hora y lugar establecidos por el Comité de la Torneo según la publicación respectiva, único medio válido de información.

 El “Starter” oficial actuará como un “Oficial de Reglas” en el Sitio de Salida y será la persona facultada por el Comité de la Competencia para solucionar cualquier problema que surgiera respecto de horarios, designación de “marcadores”, handicaps, grupos, etc.

 Se declara vigente la Nota a la Regla 6-3:

 “En ausencia de circunstancias que justifiquen dejar sin efecto la penalidad de descalificación según la Regla 33-7, si el jugador se presenta donde debe iniciar el juego, preparado para jugar, dentro de los cinco minutos posteriores a su hora de salida, la penalidad por no haber iniciado el juego a esa hora, es pérdida del primer hoyo en match play o de dos golpes en el primer hoyo en el juego por golpes, en lugar de descalificación.”

 GRUPOS

Salvo disposición en contrario, el competidor no podrá elegir el grupo con el que iniciará cada vuelta estipulada de la competencia. Nunca podrá integrarse un grupo con más de cuatro (4) jugadores.

 JUGAR CAMINANDO

Salvo los casos expresamente autorizados, los jugadores no deberán utilizar ningún tipo de transporte durante la “vuelta estipulada” (Ver Reglas de Golf, Apéndice I, Parte C. art. 8). Quedan exceptuados de esta condición los jugadores que queden comprendidos dentro las condiciones establecidas para la categoría Senior y todos aquellos que en casos excepcionales autorice el comité por prescripción médica.

                    *Penalidad por Quebrantar la Condición: Descalificación

 EQUIPOS (PALOS Y PELOTAS)

 PALOS: Se declaran vigentes las restricciones para el uso de palos no conformes a las especificaciones enunciadas en el Apéndice II de las Reglas de Golf vigentes dictadas por R&A Rules Limited.

Para ello los jugadores deberán consultar en la Web Site “randa.org”.

El jugador deberá confirmar que cualquier nuevo palo que deseare utilizar durante el juego esté aprobado.

Podrá controlar con un Oficial del Torneo cualquier modificación que le haya introducido a un palo.

 * PENALIDAD POR LLEVAR, NO HABIENDO EJECUTADO UN GOLPE CON EL PALO O PALOS QUE NO CUMPLAN CON LA CONDICION: ver Apéndice I – Parte C art.1 – a)

 *PENALIDAD POR EJECUTAR UN GOLPE CON UN PALO QUE NO CUMPLA CON LA CONDICION: Descalificación.

 PELOTAS: También el jugador deberá verificar que la pelota que usará en cualquier vuelta estipulada de los Torneos oficiales figure en la lista de pelotas aprobada por el R&A.

                    *PENALIDAD POR QUEBRANTAR LA CONDICION: Descalificación.

 NOTA 1: No se podrán utilizar pelotas de Driving Range o   “XXOut”. Si se podrán utilizar pelotas con logos de empresas o con la leyenda “practice” si la pelota es de marca y tipo aprobada según lo previsto más arriba.

 NOTA 2: Los jugadores podrán obtener información oficial sobre esta cláusula consultando el Sitio Web: “randa.org”.

 PRACTICA

En cada torneo el Comité determinará las zonas habilitadas para la práctica.- Cuando la zona de práctica se encuentre dentro del campo de juego la misma estará delimitada por una línea blanca y debidamente indentificada con un cartel que diga “zona de práctica”.- Dicha zona jugará como “terreno en reparación” a los efectos de la competencia.-

ANTES Y ENTRE VUELTAS

Match Play:

El jugador puede practicar la cancha antes de una vuelta estipulada.

Juego por Golpes:

Antes de una vuelta estipulada o desempate, el jugador no puede practicar la cancha ni probar la superficie de ningún putting green de la cancha haciendo rodar una pelota o raspando o frotando la superficie.

Cuando dos o más vueltas han de jugarse en días consecutivos, un competidor no debe practicar en la cancha entre esas vueltas ni probar la superficie de ningún putting green de la cancha haciendo rodar una pelota o raspando o frotando la superficie.

CUANDO EL JUEGO HA SIDO SUSPENDIDO

Mientras el juego está suspendido, el jugador no podrá “practicar” en ningún lugar de la cancha ni tampoco en la zona de práctica habilitada para esa vuelta estipulada.

 Cuando el Comité de la Competencia ha reanudado el juego, el jugador no podrá ejecutar golpes de práctica en la cancha y sólo lo podrá hacer en las zonas habilitadas siempre que no incurra en “demora indebida”

 PENALIDAD POR QUEBRANTAR LA CONDICION -Ver Regla 7

 

USO DE DISPOSITIVOS ARTIFICIALES PARA   MEDIR O ESTIMAR DISTANCIAS

SI, DURANTE UNA VUELTA ESTIPULADA, UN JUGADOR UTILIZA UN DISPOSITIVO MEDIDOR DE DISTANCIA PARA CALIBRAR O MEDIR OTRAS CONDICIONES QUE PUEDAN AFECTAR SU JUEGO (POR EJ. GRADIENTE, VELOCIDAD DEL VIENTO, ETC.) EL JUGADOR ESTÁ QUEBRANTANDO LA REGLA 14-3, CUYAS PENALIDADES SON LAS SIGUIENTES:”

Primera Infracción – Dos Golpes
Por quebrantamiento posterior – Descalificación

 

JUEGO SUSPENDIDO O CANCELADO

         El Comité del Torneo es la única autoridad que podrá:

1 – Suspender el juego temporariamente por razones de inclemencia del tiempo u otras circunstancias que imposibiliten la iniciación o continuación del mismo.

2 – Disponer la cancelación de una vuelta si, a su criterio, las circunstancias así lo justifican.

3 – Disponer cualquier modificación en las condiciones de juego de la competencia, si ello fuera necesario para hacer frente a condiciones fuera de lo común que escapen a su control.

 4 – Decidir sobre la forma de continuación de la competencia o darla por concluida.

 SUSPENSION DEL JUEGO DEBIDO A SITUACIONES PELIGROSAS

         (Ver Nota de la Regla 6 – 8b)

Si el juego es suspendido por el Comité por una situación peligrosa, y los jugadores de un match o grupo están entre el juego de dos hoyos, no reanudarán el mismo hasta que el Comité así lo haya dispuesto.

 Si están jugando un hoyo, el juego se interrumpirá de inmediato y no se reanudará hasta que el Comité lo disponga.

 Si un jugador omite interrumpir de inmediato el juego, será descalificado, salvo que las circunstancias justifiquen dejar sin efecto tal penalidad según lo dispuesto en la Regla 33-7.

 Para informar a los competidores, el Comité adopta las siguientes señales:

  • Interrupción Inmediata del Juego: Un toque prolongado de sirena.
  • Reanudación del Juego: Dos toques cortos de sirena, repetidos.

 SUSPENSION DEL JUEGO

         Se aplicará lo dispuesto en la Regla de Golf 6-8.b)

 Para informar a los competidores, el Comité adopta las siguientes señales:

  • Interrupción: Dos toques prolongados de sirena.
  • Reanudación del Juego: Dos toques cortos de sirena, repetidos.

 HOYOS NUEVOS

En una competencia de una sola vuelta que se jugará en más de un día, el Comité de la Competencia podrá ubicar marcas de Sitios de Salida y hoyos en distintas posiciones cada día.

 ORIENTACIÓN SOBRE SI DEBE CANCELARSE UNA VUELTA

No existe una norma específica. La medida correcta a tomar depende en cada caso de sus propias circunstancias y deberá dejarse a discreción del Comité del Torneo.

RITMO DE JUEGO (Demora Indebida – Regla 6-7)

 El Comité del Torneo espera que los competidores jueguen en un ritmo razonable y con ello evitar la aplicación de penalidades.

Si un grupo se encuentra con mas de un hoyo libre respecto del grupo que lo precede y los com­petidores están tardando para jugar más de lo previsto en la Tabla de Ritmo de Juego oficial, serán anoticiados de su demora y a partir de ese momento, controlados por la autoridad respectiva. Si de ahí en más cualquiera de los com­petidores de ese grupo tarda mas de 45 segun­dos en ejecutar un golpe en una oportunidad, será apercibido expresamente y se le informará que si tarda más de tal tiempo máximo permitido en otra oportu­nidad más, incurrirá en la penali­dad de UN GOLPE que se deberá aplicar al score del hoyo en que haya ocurrido ocurra tal infracción. De persistir el jugador en quebrantar el ritmo de juego en una nueva oportunidad, será penalizado con DOS GOLPES. En caso de reincidencia, SERA DESCALIFICADO.

 Si el jugador recupera el ritmo de juego cesará el control sobre el mismo, pero los apercibimientos y penalidades aplicadas se mantienen como antecedentes a los efectos de la aplicación de esta cláusula durante esa vuelta estipulada.

 El control del tiempo se iniciará cuando el jugador ha llegado a su pelota, emplea unos pocos segundos para elegir su palo y, siendo su turno, puede jugar sin interferencias.

DEFINICION DE “FUERA DE POSICION”

El siguiente procedimiento sólo se aplica si un grupo está “Fuera de Posición”:

  1. El primer grupo en la cancha será considerado “Fuera de Posición” si, en algún momento de la vuelta, el tiempo de juego que ha acumulado excede el tiempo permitido para el número de hoyos jugados.
  2. Cualquier grupo que los sigue también será considerado “Fuera de Posición” sí:
  • para jugar emplea más tiempo de lo permitido; o
  • llega al Sitio de Salida de un hoyo de Par 3 y el grupo precedente ya ha jugado desde el siguiente Sitio de Salida; o
  • no ha jugado desde el Sitio de Salida de un hoyo de Par 4 antes de que el grupo precedente haya jugado el putting green de ese hoyo; o
  • no ha llegado al Sitio de Salida de un hoyo de Par 5 antes de que el grupo precedente haya llegado al putting green de ese hoyo.

PROCEDIMIENTOS CUANDO UN GRUPO ESTA “FUERA DE POSICION”

Si un grupo está “Fuera de Posición”, el miembro del Comité del Torneo autorizado para cumplir esta función procederá de la siguiente manera:

 1- previamente deberá consultarlo y considerar circunstancias mitigantes, como ser casos de “pelota perdida”, “pelota injugable”, “pelota equivocada”.

 2- aclarados estos detalles, determinará si el grupo está “Fuera de Posición” y cuánto es el tiempo excedido.

 3- le informará a cada jugador de ese grupo que está “Fuera de Posición” y que TODOS sus integrantes serán controlados.

4- Asimismo los consultará si conocen los procedimientos y penalidades por incurrir en “Demora Indebida”.

 Seguidamente controlará el tiempo que CADA JUGADOR de ese grupo emplea para jugar cada golpe, todo según las pautas establecidas. .

El o los jugadores controlados que para jugar empleen más tiempo que el permitido, habrán incurrido en “Tiempo Excedido”.

El control finalizará cuando el grupo vuelva a estar en Posición en la vuelta con relación al grupo precedente o esté dentro del tiempo permitido para los hoyos jugados.

PENALIDAD POR INFRACCION A LA CONDICION DE RITMO DE JUEGO        

  • Primer Tiempo Excedido:

El miembro del Comité del Torneo advertirá al jugador o jugadores que han infringido los límites de tiempo regulados y que en consecuencia serán penalizados si, de ahí en adelante, para jugar incurren en otro Tiempo Excedido.

  • Segundo Tiempo Excedido:

El jugador o jugadores que vuelvan a infringir tales límites, serán penalizados con un (1) golpe.

  • Tercer Tiempo Excedido:

Se les adicionará otra penalidad de dos (2) golpes.

  • Cuarto Tiempo Excedido:

Descalificación.

PROCEDIMIENTO CUANDO EL GRUPO VUELVE A ESTAR FUERA DE POSICION

Si un grupo está “Fuera de Posición” más de una vez durante el juego de una vuelta, en cada oportunidad se deberá aplicar el procedimiento arriba indicado.

Los “Tiempos Indebidos” y las penalidades aplicadas en la misma vuelta, serán acumuladas hasta que los jugadores del grupo hayan completado la vuelta.

 ENTREGA DE LA TARJETA DE ANOTACION DE SCORE

Los jugadores al finalizar el juego de la vuelta estipulada, deberán entregar su tarjeta de score lo antes posible y en el lugar específico señalado por el Comité del Torneo.

Se considera que el jugador ha entregado su tarjeta una vez que:

  1. la depositó en el buzón habilitado a tal efecto, (Decisión 6-6c/1);
  1. cuando se organice de otra manera, al abandonar la “zona de entrega de tarjeta” que hubiera determinado el Comité de la Competencia.

 DESEMPATES

                   Match Play:

          Si después de disputada la “vuelta estipulada” el match es­tuviera empatado, se jugarán los hoyos necesarios para lograr un ganador, (Regla 2-3). A excepción que el comité haya previsto en forma excepcional una modalidad diferente para dicha competencia.

          El desempate comenzará en el hoyo donde se inició el match.

          En un match con handicap, los golpes de ventaja se otorgarán igual que en la vuelta estipulada.

                   Juego por Golpes:

                   Torneos a 18 y 36 hoyos, categoría scratch:

  1. Por la sumatoria del score gross de los últimos 18 hoyos
  2. Por la sumatoria del score gross de los últimos 9 hoyos
  3. Por la sumatoria del score gross de los últimos 6 hoyos
  4. Por la sumatoria del score gross de los últimos 3 hoyos
  5. Por el score gross del último hoyo
  6. de subsis­tir el empate, se practicará un sorteo entre los jugadores empatados.
  • Torneos a 18 y 36 hoyos, con handicap:
  1. a) Sumatoria del Score neto de los últimos 18 hoyos;
  2. b) Sumatoria del Score neto de los últimos 9 hoyos;
  3. c) Sumatoria del Score neto de los últimos 6 hoyos;
  4. d) Sumatoria del Score neto de los últimos 3 hoyos;
  5. e) Score neto del último hoyo;
  6. f) de subsis­tir el empate, se practicará un sorteo entre los jugadores empatados.

                  

Nota: para la aplicación del handicap proporcional, se considerarán las fracciones en los casos que corresponda y al solo efecto de efectuar el cálculo del “desempate”. (Parte V Sección 11 Punto 2-b del Sistema de Hándicap de la AAG y recomendaciones para el Comité)

 CUANDO LA COMPETENCIA SE HA DADO POR TERMINADA

Juego por Golpes:

Se considera que la competencia se ha dado por terminada cuando los resultados han sido oficialmente anunciados, ya sea:

  1. cuando por organización de la competencia, así lo hizo expresamente el Comité de la Competencia; o
  1. en los restantes casos, cuando el jugador fue quien anotó su score en la planilla oficial habilitada a tal efecto.

En las clasificaciones Juego por Golpes seguidas por Match Play:

Cuando el jugador ejecutó su primer golpe de salida en su primer match

                   Match Play:

Se considera que el resultado del match ha sido oficialmente anunciado:

  1. cuando por organización de la competencia, así lo hizo expresamente el Comité de la Competencia; o
  1. en los restantes casos, cuando el jugador fue quien anotó su score en la planilla oficial habilitada a tal efecto

REGLA LOCAL – LIE MEJORADO

Dadas las condiciones agronómicas que habitualmente presentan los campos de juegos de los clubes asociados, y para lograr un juego normal y agradable, las competencias organizadas por la FGN se disputarán conforme la siguiente Regla Local:

LIE MEJORADO A TRAVES DE LA CANCHA – Cuando la pelota descansa a “través de la cancha”, el jugador podrá mejorar el asiento de la pelota una sola vez entre golpe y golpe durante el juego del hoyo, según el siguiente procedimiento:

  1. previamente colocará una marca a su pelota en juego,
  2. la levantará, podrá limpiarla y sin acercarse al hoyo, dentro del largo de una tarjeta de anotación de score, la colocará en un nuevo asiento;
  3. la pelota, una vez colocada, está nuevamente en juego;
  4. se considera que la “pelota nuevamente está en juego” cuando queda estacionada unos segundos en el nuevo asiento elegido por el jugador;
  5. una vez que la pelota está en juego en su nuevo asiento, si la pelota estacionada se mueve será de aplicación la Regla 18.
  6. ésta Regla Local no podrá ser aplicada cuando la pelota descansa dentro del largo de un palo (Driver) de tronco de árbol o de un fuera de límites de la cancha.

Cuando la C.D. considere conveniente, y en forma excepcional atendiendo las condiciones del campo de juego podrá dejar sin efecto la aplicación de esta regla local.

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS SOBRE EMITIENDO, ANOTANDO Y VERIFICANDO LAS TARJETAS DE ANOTACION DE SCORE.

 

Las diversas responsabilidades del Comité de la Competencia, del Marcador (que generalmen­te es un co-competidor) y del jugador respecto de las tarjetas de anotación de scores, son las siguien­tes:

  1. Responsabilidades del Comité de la Competencia

      (a) Publicar una Tabla de Golpes de Handicap que indique el orden de los hoyos donde debe darse el golpe de ventaja (Regla 33-4) y que podrá figurar en la tarjeta de anota­ción de score.

      (b) En el juego por golpes individual, emitir para cada com­petidor una tarjeta que conten­ga la fecha y el nombre del competidor, y luego de la devolución de la tarjeta por parte del competidor, sumar la anotación de cada hoyo para arribar a un total para la vuelta y aplicar el han­dicap anotado en la tarjeta (Regla 33-5).

       Notas:

      (i)  En cualquier modalidad de juego por golpes, el Comité de la Competencia está facultado para exigir a los competidores a que ellos mismos coloquen sus nombres y la fecha en la tarjeta -ver art. b) precedente.-

      (ii) Un competidor no puede ser penalizado si la tarjeta que entregó ha sido incorrecta­mente sumada o si ha sido mal aplicado el handicap a que tiene derecho según las condiciones de la competencia.

  1. Responsabilidad de los Marcadores

      (a) Verificar con el competidor el score para cada hoyo (Re­gla 6-6a), incluyendo golpes de penalidad.

      (b) Anotar el score gross empleado por el competidor en cada hoyo, incluyendo los golpes de penali­dad, pre­ferible­mente ni bien se haya completado el hoyo.

      (c) Firmar la tarjeta y entregársela al competi­dor al comple­tar la vuelta.

         Nota: Se recomienda al Marcador que además de verificar el score del jugador, lo anote en la tarjeta después de jugado cada hoyo. Sin embargo, dado que no está específica­mente dispuesto, no hay penalidad por no cumplir con tal requeri­miento, siem­pre que el score entregado sea el correcto.

  1. Responsabilidad del Competidor

      (a) Verificar su score para cada hoyo (Regla 6-6-b).

      (b) Resolver puntos dudosos con el Comité de la Competencia antes de entregar la tarjeta (Regla 6-6b).

      (c) Asegurar que el marcador haya firmado la tarjeta (Regla 6-6b).

      (d) Refrendar la tarjeta de score él mismo, asegurarse que su nombre esté correctamente anotado (Regla 6-6b).

      (e) Entregar la tarjeta a la Comisión lo antes posible (Regla 6-6b).

      (f) En una competencia por golpes con handicap, asegurarse que el handicap a que tiene derecho esté anotado en la tarje­ta antes de que ésta sea entregada a la Comisión (Regla 6-2b).

      (g) En el four-ball por golpes, asegurarse que los scores gross que deben computarse estén individualmente identi­ficados en la tarjeta (Regla 31-4).

           Notas:

           (i)   Carece de importancia donde se verifica la tarjeta.

           (ii) El hecho de que un competidor haya refrendado la tar­jeta normalmente debe aceptarse como prueba de que la ha verificado.

               Si el competidor firma su tarjeta en el espacio que co­rresponde al marcador o viceversa, tal error no invalida la tarjeta.

           (iii)  El competidor se hace pasible de descalificación por cual­quier infrac­ción a la Re­gla 6-6b, cuya re­dacción tiene la intención de desta­carle su respon­sabi­lidad de asegurar la correc­ción del score anota­do en la tar­jeta que entrega, firmada y re­fren­dada como corres­ponde.

               El Comité de la Competencia está facultado (Regla 33-7) para dejar sin efecto o modificar una penalidad de descalifica­ción, fa­cultad que debe aplicarse en casos muy excepcio­nales y no emplearse cuando el competidor ha sido des­cuidado o ne­gligente. Ninguna penalidad menor que la descalificación será dejada sin efecto o modificada.

           (iv) La responsabilidad del competidor de entregar su tar­jeta de score al Comité de la Competencia “lo antes posible” (Regla 6-6-b) debe in­terpretarse razonablemente. Dado que no deben introdu­cirse cambios después que la tarjeta haya sido entregada al Comité (Regla 6-6c), al competi­dor deberá permitírsele tiempo suficiente para verifi­car cuidadosamente la tarjeta. Es de incumbencia del Comité de la Competencia decidir si la demora en entregar la tarje­ta es o no justificable.